Trabajo Tema 1: Análisis de una canción.

Muy buenas a todos a esta nueva entrada al blog, aquí os presentaremos nuestra propuesta didáctica para el alumnado de 4 años, el cual pertenece al segundo ciclo de Educación Infantil.

Canción seleccionada: La familia unida.

Título de la actividad: ¿SABEMOS QUÉ ES UNA FAMILIA?

Ciclo y nivel al que se dirige: Esta actividad está destinada al alumnado de 4 años de segundo ciclo.

Objetivos didácticos: 

Dentro de nuestra propuesta se trabajan los siguientes objetivos didácticos: 

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Saberes básicos (contenidos) que se trabajan en cada sesión:

Área 1: Crecimiento en armonía.

A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

  • Autoimagen positiva y ajustada ante los demás.
  • Identificación y respeto de las diferencias.
  • Los sentidos y sus funciones. El cuerpo y el entorno.
  • El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos.
  • Dominio activo del tono y la postura en función de las características de los objetos, acciones y situaciones.
  • El juego como actividad placentera y fuente de aprendizaje. Normas de juego.
  • Progresiva autonomía en la realización de tareas.
B. Desarrollo y equilibrio afectivos.
  • Actitud receptiva ante las demostraciones de afecto de personas cercanas.
  • Herramientas para la identificación, expresión, aceptación y control progresivo de las propias emociones, sentimientos, vivencias, preferencias e intereses.
  • Estrategias de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.
  • Estrategias para desarrollar la autoconfianza, el reconocimiento de las posibilidades personales y la asertividad respetuosa hacia los demás.
  • Aceptación constructiva de los errores y las correcciones: manifestaciones de superación y logro.
  • Valoración del trabajo bien hecho: Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de esfuerzo, constancia, organización, atención e iniciativa.
C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.
  • Aceptación y valoración de las normas acordadas en el grupo para situaciones que requieran del cuidado colectivo: desplazamientos por el aula o por el centro, tiempos de descanso, rutinas de higiene...
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.
  • La diversidad familiar.
  • La familia y la incorporación a la escuela.
  • Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
  • Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto.
  • Resolución de conflictos surgidos en interacciones con los otros.
  • La amistad como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
  • Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación.
  • Otros grupos sociales de pertenencia: características, funciones y servicios.
  • Asentamientos y actividades del entorno.

Área 2: Descubrimiento y exploración del entorno:

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.
  • Cualidades o atributos de objetos y materiales. Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.
  • Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo, los objetos y las acciones, tanto en reposo como en movimiento.

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.
  • Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento.
  • Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con sus iguales y con el entorno.
  • Procesos y resultados. Hallazgos, verificación y conclusiones.

C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto.
  • No se trabaja en esta actividad.

Área 3: Comunicación y representación de la realidad:

A. Intención e interacción comunicativas.
  • Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal.
  • Comunicación interpersonal: Empatía y asertividad.
  • Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: contacto visual, atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia. Aspectos elementales de la cortesía lingüística.

B. Las lenguas y sus hablantes.
  • Repertorio lingüístico individual.
  • La realidad lingüística del entorno. Intercambio y comparación de palabras, fórmulas o expresiones cotidianas en las distintas lenguas del aula que responden a sus necesidades o intereses.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo.
  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: Conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.
  • Textos orales formales e informales.
  • Intención comunicativa de los mensajes.
  • Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.
  • Discriminación auditiva y conciencia fonológica
  • Vocabulario progresivamente ampliado. Denominación de la realidad.

D. Aproximación al lenguaje escrito.
  • Otros códigos de representación gráfica, inventados o reales: imágenes, símbolos, números...

E. Aproximación a la educación literaria.
  • No se trabaja en esta actividad.

F. El lenguaje y la expresión musical.
  • Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos.
  • Propuestas musicales en distintos formatos. Sentimientos y emociones que transmiten.
  • Intención expresiva en las producciones musicales.
  • La escucha musical como disfrute.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
  • No se trabaja en esta actividad.

H. El lenguaje y la expresión corporal.
  • Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas.
  • Juegos de expresión corporal y dramática, libre o pautada.

I. Alfabetización digital.
  • No se trabaja en esta actividad.
Tipología de actividad musical propuesta:

Esta propuesta didáctica trabajará actividades de expresión, tanto vocal como instrumental.

Desarrollo de la sesión:

En primer lugar, pediremos al alumnado que se siente en asamblea delante de la pizarra. Una vez sentados en asamblea comenzaremos a introducir el tema de las familias, preguntando si saben qué es una familia, cuántos tipos hay...

Al hacer estas preguntas hay alumnos que describen a sus familias, entre ellas una mamá soltera, una familia de padres separados, otra homoparental... 

Luego de que respondan estas preguntas el docente sacará unas tarjetas de tamaño A4 donde se les mostrará los tipos de familia visualmente, comparándola con la familia del alumnado. Conforme a esto, comprenderán lo importante que es respetar la diversidad que existe, sabiendo que lo esencial en una familia es el amor.

Asimismo, al hablar de que lo importante es el amor de la familia, procedemos a presentarles la canción que tenemos preparada, llamada "La familia unida".

Cuando el alumnado escuche la canción varias veces le propondremos interpretarla con los diferentes instrumentos que hay en el aula, dividiéndolos por pequeños grupos, mientras que unos cantan, otros tocan diferentes instrumentos.

Materiales: Tarjetas tamaño A4 y instrumentos de clase.

Evaluación de la sesión: Lista de control.


LISTA DE CONTROL

SI

EN PROCESO

NO

Respeta el turno de palabra.




Colabora de manera correcta en la asamblea.




Utiliza términos relacionados con las familias.




Escucha atentamente y memoriza la letra de la canción.




Vocaliza de manera correcta la letra de la canción.




Utiliza apropiadamente los instrumentos.




Respeta y cuida los instrumentos musicales.




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