Trabajo Tema 5: Danza

Muy buenas, a continuación les vamos a mostrar el trabajo teórico que realizamos este grupo acerca de la coreografía que llevamos a cabo a lo largo del curso. 

Título: Obertura Guillermo Tell (G. Rossini).

Biografía del compositor e información sobre la pieza:

Gioachino Rossini fue un compositor italiano, considerado el más importante de la primera mitad del siglo XXI y uno de los más grandes intérpretes de la ópera.

Gioachino nació el 29 de febrero de 1792 en Pesaro, municipio italiano y capital de la provincia de Pesaro y Urbino, en Marcas.


Sus padres fueron Giuseppe Rossini y Anna Guidariniun, los cuales también estaban ligados a la música, ya que su padre era músico y su madre cantante.


Su obra más famosa fue "El barbero de Sevilla", la cual compuso en Roma en 1816, y estuvo basada en la trilogía literaria del francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. La segunda parte de esta obra "Las bodas de Fígaro" fue interpretada y musicalizada por Mozart.


Las óperas de Gioacchino tenían fama por su dificultad para cantar, tanto así que hasta los años sesenta se pensaba que eran imposibles de interpretar, sobre todo para la cuerda tenor.


Este compositor murió el 13 de noviembre de 1868 en Passy, en el margen del río Sena, tras luchar contra un cáncer de recto.


Propuesta didáctica de la danza


Curso al que se destina: Va destinada al curso de 4 años.

Tipología: Esta actividad entra dentro del marco de actividad de expresión en concreto en su manifestación: expresión y movimiento corporal. Esto es debido a que esta actividad consiste en la interpretación de una danza sencilla y adaptada a la edad de los discentes, es decir, la danza está adaptada al alumnado de educación infantil por lo que contará con unos pasos sencillos.

Además también es una actividad audioperceptiva, de tipo auditiva, debido a que la audición es fundamental en el baile.

Áreas y Competencias específicas se trabajan:

Área 1 Crecimiento en armonía:

  1. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

  • Imagen global y segmentaria del cuerpo: características individuales y percepción de los cambios físicos.

  • Los sentidos y sus funciones. El cuerpo y el entorno.

  • El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos.

  • Dominio activo del tono y la postura en función de las características de los objetos, acciones y situaciones.

  • El juego como actividad placentera y fuente de aprendizaje. Normas de juego.


  1. Desarrollo y equilibrio afectivos.

  • El pensamiento crítico y reflexivo, las actitudes de calma, escucha y atención como elementos necesarios para la autorregulación emocional.

  • Estrategias de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.

  • Aceptación constructiva de los errores como fuente de aprendizaje desde la reflexión compartida: manifestaciones de reconocimiento, superación y logro


  1. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.

  • No se trabaja


  1. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

  • Juego simbólico y de reglas. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios.


Área 2. Descubrimiento y Exploración del entorno:

  1. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

  • Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo, los objetos y las acciones, tanto en reposo como en movimiento.


  1. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.

  • No se trabaja en esta actividad


  1. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto.

  • No se trabaja en esta actividad.


Área 3. Comunicación y representación de la realidad: 

  1. Intención y elementos de la interacción comunicativa.

  • Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal.


  1. Las lenguas y sus hablantes.

  • No se trabaja en esta actividad.


  1. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo.

  • Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada


  1. Aproximación al lenguaje escrito.

  •  No se trabaja en esta actividad.


  1. Aproximación a la educación literaria.

  • No se trabaja en esta actividad.


  1. El lenguaje y la expresión musical.

  • Propuestas musicales en distintos formatos

  • El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical.

  • Intención expresiva en las producciones musicales.

  • La escucha musical como disfrute.


  1. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

  • No se trabaja en esta actividad.


  1. El lenguaje y la expresión corporal.

  • Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas.

  • Juegos de expresión corporal y dramática.

  • Capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal.


  1. Alfabetización digital.

  • No se trabaja en esta actividad.


Objetivos didácticos específicos:

  • Escuchar la pieza en silencio.

  • Reconocer sentimientos.

  • Utilizar su propio cuerpo.

  • Prestar atención a los pasos indicados por la docente.

  • Repetir correctamente los pasos.

  • Memorización de los pasos.

  • Realizar la coreografía correctamente.


Explicación del desarrollo de la actividad:

Para el desarrollo de esta actividad se contará con tres momentos específicos:  el primer momento se  dominará  “conocemos la pieza”, como su propio nombre indica es el momento donde se les presentará a los niños y niñas. Para este momento utilizaremos la pantalla para reproducir la pieza, de esta forma pediremos que se tumben cierren los ojos y solo se concentren en la música. Dependiendo de la actitud que presenten los discentes se escuchan más veces o menos, para no ocasionar una dispersión más grande de la clase. 


El momento dos de esta actividad se denominará “qué te transmite”, para este momento dejaremos que el alumno se mueva al ritmo de la música de forma autónoma siendo este un momento para que se den cuenta de todos los cambios que esta marcha tiene, así cómo desarrollar sus habilidades interpretativas y rítmicas. 


Para el tercer momento, “llegó la hora de bailar”, en esta parte se explicará, comprenderán y tendrán que memorizar los patrones de movimiento que conforman  la coreografía. Para ello, se dividirá la coreografía en tres, es decir, en cada parte se explicarán dos pasos. Después de explicar estos dos pasos aislados se repetirán, para así poder después empezar con los otros dos. Este patrón se realizará hasta que se termine la coreografía completa.


Movimientos que se incluyen (definir coordenadas espacio-tiempo):

Los movimientos que se incluyen durante toda la coreografía son los siguientes:

  • Cadena en parejas.

  • Giros circulares en el sitio y dando palmadas.

  • Giros semicirculares con las manos en el sitio.

  • Estiramientos laterales a ambos lados, primero a la derecha y luego a la izquierda.

  • Giro 180º en el sitio mediante un salto.

  • Serpiente con las manos y luego serpiente conjunta.

  • Manos y cuerpo arriba y abajo.

  • Vuelta en círculo todos cogidos de la mano.

  • Trote de caballo.

  • Caída al suelo.


Dentro de las coordenadas espacio-tiempo nos encontramos con:


Dentro del espacio: 

  • Espacio personal: Utilizamos el propio cuerpo mediante algunos elementos corporales como por ejemplo las palmadas.

  • Espacio total: Es el espacio que abarcamos con nuestro cuerpo y utilizamos algunas formas de locomoción como por ejemplo saltar, modos de desplazamiento como por ejemplo los círculos y movimientos organizados como por ejemplo cuando estamos por parejas.


Dentro del tiempo:

  • Sintonización empática: Los movimientos se adaptan a los del grupo y se producen por contagio/imitación al ser una coreografía creada de antemano con una serie de pasos predefinidos que se han aprendido a través de la imitación.


Materiales empleados: Para la realización de esta propuesta didáctica se necesita un aparato reproductor de música con altavoces, y  que el docente sepa la coreografía.

Referencias bibliográficas:

Moreno, M. et al. (28 de agosto de 2022). Biografía de Gioacchino Rossini [blog].

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