Trabajo Tema 2: Creación de un juego musical

Muy buena, esta actividad que aquí les presentamos, es una actividad de elaboración propia a raíz de los recuerdos de alguno de los componentes del grupo de su propia infancia para el alumnado de 4 años, cuya duración será de unos 15 minutos.

Título: Juego de las estatuas.

Tipología: 

La tipología de esta actividad según las capacidades musicales que se desarrollan en ella son:

        1. La percepción auditiva.

        2. La expresión corporal.

La tipología de esta actividad según las cualidades del sonido y elementos de la música que se trabajan son:

        1. Duración y ritmo.

        2. Intensidad y dinámica.

        3. Timbre.

Objetivos específicos:

Para esta actividad hemos diseñado diversos objetivos que deben cumplirse por parte del alumnado, los cuales son:

  • Distinguir la intensidad de cada melodía.

  • Discriminar el ritmo que posee cada canción.

  • Permanecer inmóvil mientras la melodía no suena.

  • Cumplir las normas establecidas por el/la tutor/a.

  • Respetar la diversidad presente en el aula.

  • Ofrecer ayuda al alumnado con diversidad.


Descripción:

El juego consiste en que el docente a través de la utilización de algunos instrumentos como por ejemplo las claves, el pandero… los tocará generando diferente intensidad y duración. El alumnado debe bailar y moverse al ritmo de esta, si la duración es larga se moverán de una forma más lenta mientras que si la duración es corta el alumnado se deberá mover más rápido. Además, cuando el docente suba la intensidad, el alumnado tendrá que pisar y andar con más fuerza haciendo el mayor ruido posible mientras que si dicha intensidad baja, los discentes tendrán que andar de puntillas haciendo el menor ruido posible. Cuando el instrumento deje de sonar, el alumnado debe parar de moverse.

Atención a la diversidad:

Suponemos que en clase tenemos un alumno o alumna con una sordera total, es decir no puede oír nada. Para que este alumno pueda jugar como el resto de sus compañeros, se implantará en clase una luz, que parpadea al ritmo de la música. Esto conlleva que si la música es más dinámica y alegre la luz parpadeara más rápido y si es más tranquila y relajada igual. Cuando la luz pare de parpadear el niño o la niña deberá de pararse al igual que el resto de sus compañeros. De este modo el niño o la niña podrá bailar al ritmo de la música sin necesidad de escucharla. 

Espero que les guste nuestra creación de juego musical y puedan llevarla a cabo en sus aulas.

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