Trabajo Tema 3: Musicograma.

Muy buenas, en esta entrada vamos a enseñar el musicograma que hicimos para realizarlo posteriormente en clase. Para la elaboración del musicograma hemos escogido la obra “Marcha Radetzky” y el compositor de dicha obra es Johann Strauss.

Biografía del compositor:

El compositor de dicha obra es Johann Strauss; este compositor nació en Viena (Austria) un 14 de marzo de 1804. Tuvo una infancia dura debido a la pérdida de su madre cuando era muy joven y unos años posteriores a su padre. Desde muy pequeño empezó en la música en pequeñas orquestas y poco a poco fue progresando en estas hasta llegar a convertirse en el director de una de ellas. Es el autor de múltiples obras como por ejemplo las polcas, las marchas… pero donde destaca es en los valses llegando a convertirse en el padre del vals.

Obra musical:

La Marcha Radetzky es una obra la cual se interpreta todos los años al final del Concierto de Año Nuevo realizado en Viena. Esta pieza, fue creada por Johann Strauss en honor a uno de los soldados de Habsburgo, el cual se llamaba Joseph Wenzel Radetzky, debido a la victoria conseguida ante los revolucionarios italianos en la batalla de Custoza, lo que provocó que dicha marcha para los austriacos se convirtiera en un himno de nacionalismo.


Propuesta didáctica del musicograma

Esta actividad está dirigida a un aula de 5 años. Para llevar a cabo esta propuesta didáctica contaremos con dos partes: la primera actividad tiene como objetivo que el alumnado sea capaz de seguir el musicograma, así como, se familiarice con este. Para conseguir estos objetivos le entregaremos a cada uno de los alumnos un rotulador de estampado y un musicograma plastificado. Al ritmo de la música tendrán que seguirlo entramado con un punto en los puntos más fuerte que tenga la melodía, así como seguir el musicograma cuando la melodía sea lineal. 


Una vez que se han cumplido los objetivos mencionados con anterioridad y el alumno se haya familiarizado con la música como con el musicograma,  le proporcionaremos al alumnado un instrumento. Los instrumentos serán: maracas, cascabeles, tambores, entre otros, dependiendo del material que tengamos en clase. Con estos instrumentos los niños y niñas deberán seguir el  ritmo de la música a través del musicograma que ya han trabajado con anterioridad, haciendo un sonido lineal cuando la marcha lo requiera y así destacar los puntos fuertes de la misma. 


Materiales:

Musicograma plastificado, rotuladores de estampado, diversidad de instrumentos, aparato para reproducir la marcha, batuta para la docente. 


Evaluación:

Se evaluará a través de la  observación directa del alumnado, puesto que al tratase de unas actividad grupal es más dificultoso centrarse en aspectos concretos. Para la observación nos fijamos  en los siguientes puntos: 

  • Sigue el ritmo de la música

  • Se interesa por la melodía 

  • Es capaz de interpretar la marcha

  • Sigue su propio criterio 

  • No hace las cosas sin sentido


Musicograma:



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